El paseo en curso de la justicia

Posted by American Forum at 10:57 AM


MISSISSIPPI FORUM

Por Rev. Jeremy Tobin

A menudo la historia se repite por sí misma. Los movimientos contemporáneos de la reforma de inmigración han sido manejados por corrientes influenciadas por los derechos humanos, imparcialidad y las protecciones constitucionales que protegen a todos en América. Pero esta nación está presenciando otra vez un movimiento creciente anti-inmigrantes provocado por el miedo, racismo y el deseo por tener mano de obra barata para tener las mayores ganancias posibles.

La reacción en contra de los inmigrantes y la reforma de inmigración está siendo puesta en las manos de una serie de intereses que corta los gastos generales y desprecia las reglas de seguridad porque los empleados tienen miedo de quejarse. Las organizaciones que apoyaban los derechos anti-civil ahora se han reinventado y apoyan los derechos anti-inmigrantes, y con demasiada frecuencia los medios actúan como su escuadrilla de propaganda. Cuando el Partido Republicano constantemente apoya la ley anti-inmigrantes aliándose así mismo con personas bastante desagradables.

En Mississippi, la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (por sus siglas en inglés MIRA) ha acabado con todas las piezas de legislación anti-inmigrante que se propusieron en la Casa del Estado por los últimos diez años. Sin embargo, en el 2008, por acuerdo del líder de legislatura y la oficina del gobierno, SB 2988, una ley draconiana para oprimir a los inmigrantes fue aprobada. La ley castiga como un delito al trabajar como indocumentado en Mississippi. El castigo puede variar de uno a cinco años en prisión, con fuertes multas de $1,000 a $10,000. SB 2988 también castiga a los empleadores. Las sanciones casi son siempre multas, y muchas veces son perdonadas si el empleador coopera con la ICE. Esto da pie a que los empleadores discriminen a los Latinos y otros inmigrantes. A la fecha, nadie ha sido castigado con la ley SB 2988.

Todos los Republicanos apoyaron esta ley. Lo más preocupante fue el número de Demócratas que apoyaron esta ley. El total de votos en la Casa del Estado fue de 112 a favor y 8 en contra, con 66 Demócratas votando a favor. Durante el debate, un intento deliberado para confundir a los legisladores tapando el impacto draconiano de la ley solo hizo el racismo más aparente. Un legislador dijo, “¿Qué no te das cuenta? Estamos haciendo un crimen el tener un trabajo honesto.” – en vano.

La etiqueta “ilegal” ha adquirido una connotación emocional. El mismo grupo que discrimino a los negros en Mississippi ahora usa las tácticas similares en los inmigrantes. Mississippi es débil cuando no reacciona frente a esta disciplina, ideológicamente impulsado por el Partido Republicano. El resultado para los Latinos es el aislamiento, miedo, una red clandestina y una separación de idioma. Esto crea una “sociedad Juan Crow”, ayudada por intentos de demandar “Inglés solamente” que han fracasado en escuelas y otros lugares públicos en Mississippi. Sin embargo, formas del gobierno y señalamientos en hospitales están en Inglés solamente. La ironía es que la mayoría de las etiquetas en alimentos están en Inglés, Español y Francés.

El Partido Republicano, local y nacional, parece que ha sido manejado por una ideología basada en el racismo, xenofobia y otros temas de extrema-derecha que inundan en los medios. Como un esfuerzo hacia la reforma de inmigración desarrollada en el Congreso, los oponentes republicanos trataron a la palabra “amnistía” como si fuera cáncer. Hasta la Ley Kennedy-McCain, un esfuerzo comprometido, era visto como demasiado suave. El que Bush fuera muy fuerte con las redadas de inmigración puede ser visto como un intento de cambiar la atención y hacer que se aprobara la ley, eso es estrategia, si hubiera sido una estrategia, hubiera fracasado.

Los Demógrafos nos dicen que América pronto será una nación “mayoría minoría”.

Republicanos y Demócratas tienen que cambiar su posición a favor de una reforma de inmigración justa tanto en niveles estatales y federales. Esto significa apoyar el no tener una sanción para los empleadores, un proceso justo para obtener residencia permanente, y la disponibilidad de la ciudadanía a trabajadores indocumentados sin antecedentes penales. Los empleadores no deberían de quitarles las visas a los trabajadores. Los trabajadores inmigrantes deberían de tener la misma seguridad y beneficios que otros trabajadores y deberían tener el derecho de cambiar de trabajo sin penalidad.

Es tiempo de corregir esta injusticia – Deshacerse de la ley SB 2988 y hacer justicia con una reforma de inmigración: no sanciones a los empleadores, un camino limpio para el estatuó permanente y ciudadanía, y libertad para cambiar trabajos.

--------------------------------------------------------------------------
Rev. Tobin es miembro de Mississippi Immigrant Rights Alliance.
--------------------------------------------------------------------------
Derechos reservados (C) 2010por el Mississippi Forum 1/10

0 comments: