Lo que las Nuevas Guías para el Exámen de Cancer Cervical Significan para las Mujeres

Posted by American Forum at 8:10 AM



Por Susan Wysocki y Susan Scanlan

No es sorprendente que las mujeres están confundidas acerca de las recomendaciones que recientemente han cambiado para la detección del cáncer y la prevención. Las nuevas directrices del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) el grupo de médicos de vanguardia que proporciona cuidados de salud para las mujeres dice que las mujeres deben esperar más tiempo para comenzar los exámenes del cáncer cervical y que deben ser examinadas con menos frecuencia. Siguiendo de cerca los cambios similares a las reglas de exámen para el cancer de pecho. es comprensible que muchas mujeres pueden ver esto como un paso hacia atrás.

Por el contrario, las nuevas recomendaciones para los exámenes de cancer cervical reflejan los avances en nuestro entendimiento de esta enfermedad y en las herramientas disponibles para prevenirla. Más importante aún, representan una oportunidad para educar a las mujeres acerca de la importante oportunidad que tenemos para prevenir aún más, y quizás eliminar el cáncer de cuello uterino.

Las nuevas guias ACOG para los exámenes de detección, recomiendan que las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de Papanicolau a los 21 años (en oposición a que sea dentro de los tres años de ser sexualmente activas) y que entre las edades de 21 a 29, la mayoría de las mujeres deben hacerse pruebas de Papanicolau cada dos años en lugar de anualmente. Además, el exámen de las mujeres de 30 y mayores con un historial de resultados de las pruebas de Papanicolau normales ahora se hacen cada tres años.

Para entender las razones de estos cambios, es importante primero saber cómo se desarrolla la enfermedad. El cáncer cervical es causado por los tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, una infección común de transmisión sexual. La mayoría de las mujeres tendrán el VPH en algún momento de sus vidas, pero su sistema inmunológico normalmente eliminan el virus sin síntomas o tratamiento. Infecciones por el VPH que persisten por un tiempo típicamente muchos años pueden causar cambios en las células que potencialmente pueden conducir al cáncer cervical. Dado que el cáncer cervical es de crecimiento lento, en general, da tiempo suficiente para exámenes para detectar problemas que pueden ser tratados antes de que el cáncer pueda desarrollarse. La mayoría de los que mueren de cáncer cervical en los EE.UU. nunca han sido examinadas o no han sido examinadas en muchos años.

Una prueba de Papanicolaou es el método tradicional de detección del cáncer de cuello uterino. Se trata de examinar las células del cuello uterino con un microscopio para detectar anorrmalidades que pueden ser tratadas, si es necesario. Dado que su uso se generalizó hace 60 años, la prueba de Papanicolaou ha ayudado a reducir significativamente las tasas de cáncer de cuello uterino. Así, si la prueba de Papanicolau ha sido un éxito, ¿por qué cambiar las guias? En primer lugar estudios recientes muestran que el cáncer de cuello uterino es extremadamente raro en mujeres menores de 21 años. Las anomalías del cuello uterino entre las jóvenes sexualmente activas en este grupo de edad son frecuentes, pero generalmente desaparecen por sí solas. Estudios más recientes, sin embargo, muestran que el tratamiento para estas anomalías que probablemente se resolverían por sí mismas pueden causar complicaciones en el embarazo, como el nacimiento prematuro. Este es un caso en que el tratamiento puede causar más daño que la cura. Retrasando el inicio de los examenes, esperamos poder evitar un tratamiento innecesario.

La razón para exámenes menos frecuentes es similar. La evidencia muestra que exámenes con la prueba de Papanicolau cada año no ofrece ningún beneficio adicional sobre los exámenes cada dos o tres años. Esperar más tiempo entre pruebas puede ayudar a evitar un tratamiento innecesario de anomalías que probablemente desaparecerían por sí solas.

Además, los nuevos avances tecnológicos ofrecen a las mujeres de 30 años y mayores el grupo de mayor riesgo de cáncer de cuello uterino más protección contra esta enfermedad. Para estas mujeres, una prueba de VPH ya está disponible y utiliza la tecnología molecular para determinar si el VPH está presente. Una infección de VPH, que continúa durante años es lo que conduce a un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical. Si se encuentra una infección de VPH, la mujer puede ser monitoreada más de cerca por su médico. Una prueba del VPH negativa en paralelo con una prueba de Papanicolaou normal puede darle al médico y su paciente mayor seguridad de que la mujer no está a riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino por lo menos durante los próximos tres años. La prueba del VPH también se utiliza para las mujeres de todas las edades para ayudar a aclarar resultados no concluyentes de las pruebas de Papanicolaou. La prueba del VPH no se utiliza de forma rutinaria en las mujeres menores de 30 años, porque el VPH es muy común en ese grupo y una prueba de VPH positiva podría llevar a un tratamiento innecesario.

Mientras los exámenes son críticos para prevenir el cáncer cervical, dos vacunas contra el VPH, las primeras vacunas para luchar contra un cáncer son aprobadas por la FDA y ofrecen un potencial significativo para ayudar a reducir las tasas de cáncer cervical.

Recuerde, estas nuevas recomendaciones de control son simplemente guías y que los médicos, juntos con los pacientes, necesitan determinar la más apropiada prevención para el cancer cervical de cada mujer. Estas nuevas guías ofrecen una oportunidad para conversar más sobre este tema entre las mujeres y sus proveedores de salud. Después de todo, pocas cosas son mejores para la salud de las mujeres que pacientes educados y capacitados.
-------------------------------------------------- ----------------------------
Wysocki es presidenta y CEO de la Asociación Nacional de Enfermeras Practicantes en la Salud de la Mujer. Scanlan es presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres.
-------------------------------------------------- ----------------------------
Copyright (C) 2009 por el American Forum. 12/09

0 comments: