Deteniendo los Abusos de Poder en el condado de Maricopa

Posted by American Forum at 9:14 AM

Por Dave Wells

En países como Irán nosotros regularmente observamos la disidencia brutalmente aplastada y enemigos políticos encarcelados. El Sheriff del Condado de Maricopa Joe Arpaio y el Fiscal del Condado Andrew Thomas se están comportando de una manera similar. Es por esto que el gran jurado federal está investigando a Arpaio.

Arpaio y Thomas usaron su popularidad y su poder para embarcar un reinado de intimidación legal. Excepto que, a diferencia de Irán, últimamente han sido restringidos por el juramento que están rompiendo -- a la defensa de la Constitución de los Estados Unidos “desempeñar imparcialmente las funciones de la oficina.”

La lista de los oponentes políticos y retribuciones sigue creciendo. El Alcalde de Phoenix Phil Gordon, hizo una franca crítica a Arpaio, adjunto con una visitar al Sheriff. Los Supervisores del Condado Don Stapley y Mary Rose Wilcox están bajo acusaciones cuestionables. Cuando el Fiscal Wilcox, Colin Cambell, reprendió los cargos, él también fue visitado por los diputados del Sheriff. El Fiscal General Terry Goddard, que posiblemente se involucro, es también es un objeto de investigación por el Sheriff y el Fiscal del Condado.

Una acusación anticipada en contra de Stapley ya ha sido hecha.
Mientras tanto, Thomas y Arpio han demandado en contra de Suprema Corte de Justicia, sugiriendo una conspiración en contra de ellos y de lo que han hecho. Esta demanda menciona a los cinco miembros del consejo de supervisores, como también al Directos del Condado David Smith; al Diputado del Condado Sandy Wilson; a los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia de Maricopa; al Director de la Litigación Civil; a dos abogados y a un bufete de abogados. Días después, Thomas fue todavía más lejos, dando cargos criminales en contra de Gary Danohoe, Presidente del Jurado Criminal de la Suprema Corte, acusándolo de obstaculizar enjuiciamientos, obstruir investigaciones criminales y de soborno.

Casi al mismo tiempo, después de que un ayudante del Sheriff había claramente violado los privilegios de un cliente y se había negado a aceptarlos frente al juez, en vez de acusarlo por conducta impropia, el sheriff le aplaudió, motivándolo a hacerlo otra vez en protesta, aun cuando las funciones del tribunal se vieran sobajadas.

Todo fue censurado al público por parte de Sheila Polk que es Fiscal del Condado de Yavapai, una Republicana conservativa que Thomas escogió para acelerar el proceso y poner cargos en contra de Stapley. El 21 de diciembre en el Arizona Republic, Polk dijo, “Ya no puedo solo quedarme sentado y ver los abusos de poder por parte del Sheriff Arpaio y el Fiscal del Condado Andrew Thomas”. El ayudante de Arpaio, David Hendershot, replicó, sugiriendo que el FBI tendría que investigar a Polk.

Los ciudadanos activistas que ya habían criticado a la Oficina del Sheriff en las juntas del Condado de Maricopa fueron arrestados cuando estaban pacíficamente parados afuera del edificio, y, en un caso separado, por aplaudir durante los comentarios públicos. En el primer caso, Randy Parraz, del Condado de Maricopa para la Seguridad y Rendición de Cuentas de los Ciudadanos, fue esposado como si hubiera cometido un crimen violento. El Fiscal del Condado trato a los dos casos como si fueran crímenes mayores, dándole el cargo totalmente. Ocho meses después en el juicio, en defensa, Justice Armando Gandarilla dijo, “La acusación es maliciosa y probablemente sin causa alguna”, y ordeno al departamento de contabilidad del condado a pagar todos los gastos legales a los que incurrieron.

Hablando de manera federal, en los derechos civiles, el caso Ortega Melendres vs. Arpaio ha avanzado, vamos a encontrar que ciudadanos americanos han sido impropiamente arrestados, las violaciones de los inmigrantes que han ocurrido por parte de la oficina del Sheriff, también esta oficina tiene los derechos de la Cuarta Enmienda violados, y la oficina del Sheriff ha sistemáticamente participado en la discriminación racial. El Sheriff, en un depósito del caso recientemente publicado, indico un entendimiento limitado en la Cuarta Enmienda y dijo que él no buscaba entrenar al personal para evitar perfiles raciales.

Por último, la corte y el gobierno federal pueden ayudar a checar los abusos de poder. Pero lo más importante es checar las mentiras en la urna electoral. Después de ser cómodamente reelecto en el 2008, nosotros tenemos que preguntarnos si, la próxima vez, los votantes le darán a Arpio y a Thomas sus cartas de despido.

---------------------------------------------------------------------------

Wells tiene un doctorado en Politica Económica y Política Pública y es profesor en la Universidad del Estado de Arizona. El puede ser contacto en Dave@MakeDemocracyWork.org. Los puntos de vista expresados son suyos.
---------------------------------------------------------------------------
Derechos Reservados © 2010 por el Arizona Editorial Forum. 1/10

0 comments: