El Día de la Igualdad de la Mujer ... Ya Llegamos?

Posted by American Forum at 10:13 AM

Por Linda Meric

Cada año, el 26 de Agosto, celebramos el Día de la Igualdad de la Mujer para rendir homenaje a las valientes sufragistas, como Elizabeth Cady Stanton, Alice Paul y Ida B. Wells Barnett, quien encabezaron la lucha de la mujer Estadounidense para ganar la herramienta más importante de la democracia, el derecho a votar.

Hoy día las mujeres no solamente tenemos el derecho a votar, pero hemos hecho avances significativos en el mundo del trabajo, en la educación, en los negocios, y en muchos otros ámbitos. Sin embargo, el Día de la Igualdad de la Mujer 2009 ofrece la posibilidad de un chequeo de temperatura. ¿Ya llegamos? ¿Qué tan cerca hemos llegado a la plena igualdad? ¿Y qué pasos podemos tomar ahora para acercarnos más?

Las mujeres en los EE.UU. todavía ganan sólo 78 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Las mujeres afroamericanas y latinas experimentan una diferencia salarial aún mayor. La brecha salarial persiste a pesar de la ocupación, a pesar de las decisiones personales, a pesar de los ingresos, y, a pesar de la educación. De hecho, las mujeres ganan menos que sus colegas masculinos un año fuera de la universidad, aún cuando el trabajo es exactamente el mismo. Y la diferencia se amplía después de eso.

Al ritmo que vamos, las mujeres tendrán que esperar hasta el año 2050 para alcanzar la equidad salarial. Pero no podemos darnos el lujo de esperar tanto tiempo. Necesitamos leyes más estrictas de remuneración justa y la aplicación enérgica para poner fin a la discriminación salarial. Tenemos que aprobar la Ley de Justicia del Pago ahora.

También debemos abordar la política de trabajo que ignora la doble responsabilidad de las mujeres, el trabajo y la familia. Considere esto: Los EE.UU. es uno de sólo cuatro países en el mundo que no garantiza tiempo libre pagado para los nuevos padres. La ley federal de Licencia Médica Familiar (FMLA) que provee hasta 12 semanas de licencia por enfermedad y el nacimiento ó adopción de un niño. Pero no todos están cubiertos y la licencia no es pagada. Para avanzar hacia la igualdad, debemos ampliar la licencia familiar ahora y hacerlo más asequible, para más trabajadores.

Además, debemos prestar socorro legislativo para los casi 60 millones de trabajadores que no tienen días de enfermedad pagados. Tres ciudades - San Francisco, Washington, DC y Milwaukee - han aprobado ordenanzas que permiten a los trabajadores mantener sus empleos y los ingresos, mientras que cuidan de sí mismos ó de un ser querido en momentos de una enfermedad ocasional. Pero ahora es el momento para que el Congreso tome acción federal.

El Senador Ted Kennedy y la Congresista Rosa DeLauro, con cein co-patrocinadores de la Camara de Representates, han vuelto a introducir la Ley de Familias Saludables (HFA)en el Congreso. La propuesta permitiría que los trabajadores ganen un máximo de siete días de enfermedad pagados cada año.

Los días de enfermedad pagados protegen la salud pública, una red de seguridad para los trabajadores en una economía difícil, y son buenos para los negocios. Los estudios muestran que las empresas que ofrecen a sus trabajadores los días de enfermedad pagados tienen menos volúmen de cambio de personal, la moral es más alta en los trabajadores, y la productividad es mayor.

Proveer la igualdad en el pago en el lugar de trabajo y días de enfermedad pagos para todos los trabajadores no será una victoria fácil, pero es alcanzable. Todos tenemos que hablar. Cuente su historia. Si alguna vez queremos ver una visión completa de la igualdad de la mujer, debemos honrar el legado de las mujeres valientes que nos han precedido.
-------------------------------------------------- --------------------
Meric es la directora ejecutiva de 9to5, la Asociación Nacional de las Mujeres Trabajadoras.
-------------------------------------------------- --------------------
Copyright (C) 2009 por el American Forum. 8/09

0 comments: