El poder del voto Latino

Posted by American Forum at 8:56 AM


Por Jessica Gonzalez-Rojas

Es innegable que el voto latino tuvo un tremendo impacto en la elección. Approximadamente 17.9 milliones de Latinos tienen derecho para votar, 9.1 million son mujeres y desde 2004 , el numero de Latinos registrados para votar se ha duplicado.

Las encuestas de salida sugieren que los Latinos apoyaron a Obama de manera abrumadora, con 67 porciento votando por Obama y 30 porciento votando por McCain. Según el Centro para mujeres en politicas y orden público de la Universidad de Massachusett’s, Latinas se han compremetido mas a la politica, y son el 5 porciento del numero total de los votantes (hombres Latinos hicieron el 4 porciento). El apoyo Latino para Obama se hizo de mucha importancia en los estados de campo batalla como Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México y Virginia; los cuales tienen una grande y creciente población de Latinos, y los cuales fueron ganados por Obama. Esta estadística demuestra que el voto Latino importa mas que en los años pasados.

El voto Latino ha dado lugar a grandes avances para mujeres y los candidatos Latinos y ha aumentado su representación en el gobierno federal. En 2008 Latinos participaraon en elecciónes en mas de 37 estados para los puestos legislativos federales y del estado. Lost 25 miembros Latinos del Congreso agregaron otro colega a la lista de los que van a servir en la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos. El 111 Congreso va a incluir siete mujeres de Congreso Latinas de Florida, Nueva York y California. Ellas se juntaran con los 64 titulares reelegidos en la Cámara de Representantes.

Las ganancias no fueron limitadas al Congreso. Legislativos del estado atraves del país tuvieron Latinos elegidos para puestos en cantidades que nunca se habían visto, especialmente en Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Ya que tenemos nuevo liderazgo, nosotros los defensores, activistas y organizadores debemos usar esta oportunidad. Debemos tomar el impulso de esta elección a nuestra organización y activismo, poniendo la abilidad de la mujer para cuidar y mantener su familia en el centro de la plataforma.

Aúnque la economia mostro ser el asunto más importante, los Latinos también votaron con la póliza de inmigración en mente. La retórica xenófoba y divisiva de los Republicanos demostro ser dañina para obtener apoyo en la comunidad Latina, que en el pasado ha apoyado algunos candidatos republicanos. El Senador McCain, quien patrocinó un reforma legislativa de inmigración en el 2006, les dio la espalda a la comunidad de inmigrantes durante su campaña. El dijo publicamente que no votaría por la misma factura que había apoyado si estuviera abierta para votos en el 2008. Estas declaraciónes dañinas dieron fuego a las llamas de odio y son culpables por la perdida de la elección.

Latinas pueden finalmente decir ADELANTE, nuestro tiempo ha llegado. Ahora las preguntas que quedan. ¿Que dice esta nueva era? ¿Qúe queremos para nuestras familias y comunidades? ¿Cómo sera la agenda Latina para la justicia y los derechos de inmigrantes? Para comenzar, el Instituto Nacional para la Salud Reproductiva tiene tres solicitudes para la nueva administración:

1. Revocar la enmienda Hyde que nega aceso a servicios para el aborto a las mujeres de bajo ingreso;
2. Terminar la aplicación discriminativa, militarista y inhumana de practicas de inmigración que estan distruyendo nuestras comunidades; y
3. Apoyar un plan para asistencia médica para todos

Como comunidad, nos acordamos de la primavera del 2006 cuando inmigrantes Latinos marcharon con otros inmigrantes y aliados luchando contra las dañinas pólizas de inmigración que fueron puestas por el partido republicano. Tuvimos letreros y gritamos “¡Hoy Marchamos! ¡Mañana Votamos!” Pues, “mañana” ha llegado y Latinas y votantes inmigrantes dieron su voto para la esperanza, dignidad y justicia en vez de temor.
------------------------------------
Gonzales-Rojas es la directora de política y defensa para el National Latina Institute for Reproductive Health.

0 comments: