Enmienda 48 Va Demasiado Lejos

Posted by American Forum at 8:45 AM




Por Patricia Schroeder
Mi primer trabajo después de graduarme de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard era como una abogada de medio tiempo para el centro de Planificación de Paternidad (Planned Parenthood) en los Rocky Mountains en Denver. Estaba trabajando en casos relacionados con expandiendo el acceso de anticonceptivos para todas parejas sin importar de sus estatus marital. En 1965, La Corte Suprema estableció derechos privados básicos para anticonceptivos pero solo para mujeres que podían producir una licencia de matrimonio.

Ahora en el 2008, 40 años después; mi peor pesadilla; pues nunca me cruzö por la mente que los votantes en Colorado considerarían una enmienda que podría prohibir pastillas anticonceptivas. Anticonceptivos de emergencia también podrían convertirse ilegal debajo de la Proposición 48, una forma de control de natalidad que si es tomado antes de las primeras 72 horas después de copelación puede prevenir embarazo especialmente en casos de violación ò victimas de incesto.

Si usted necesita mas razón para Votar No para 48; hay posibilidad de que usted ò su familia van a ser afectados si esta locura de propuesta se pasa. Como miles de mujeres viviendo en Colorado en los 1970, yo luché con embarazos difíciles. Yo aborté de forma natural a gemelos durante mi segundo embarazo y casi morí durante el parto. Era un tiempo muy difícil para mi familia, como lo es para todas. Solo puedo imaginar la devastación si algún oficial del gobierno hubiera llegado a preguntarme que pasó, si de verdad fue un aborto natural. Parejas podrían pasar por este tipo de investigación gubernamental tan impensable si los electores de Colorado permiten que se aprueba la Enmienda 48.Si usted no se imagina que esto se pueda pasar, solo hay que mirar al lenguaje de la Enmienda. Modificaría la constitución para conceder - por la primera vez - derechos profanar, justicia de igualdad, y leyes debidos para fertilizar óvulos. Hasta los proponentes de la Enmienda admiten que no saben todas las ramificaciones posibles.

¿Lucharán las parejas quien interesan embarazases con la fertilización in vitro, lo cual depende de la fertilización de mas óvulos que naturalmente carga una mujer en un termino?

¿Hay posibilidades que agencias de bienestar de niños pudieran existí investigaciones sobre el abuso a un óvulo? ¿Pudiera un óvulo tener el derecho de demandar una mujer por tener quimioterapia por que pudiera dañar lo? La Enmienda 48 pudiera cambiar la interpretación de los abogados y cortes de más de 20,000 leyes y regulaciones. Prácticamente todos los áreas de la ley pudieran ser afectados; incluyendo las leyes criminales, leyes de familia, leyes de fondos fiduciarias y posesiones, leyes de ancianos, leyes juvenil, leyes de salud y leyes de empresas.

En este año de elecciones presidencial, la gente de Colorado estará decidiendo unas de las campañas del Senado más competitivas in el país, varias campañas del Congreso, y cerca de una docena de iniciativas locales. Hay muchas preguntas electorales este otoño, las cuales son complicadas. Pero no se necesita ser un erudito constitucional, medico ò un genio por entender que la Enmienda 48 es ridícula.

La Enmienda 48 no es una iniciativa criolla. Grupos nacionales como The Life League, Lifeguard, y el Thomas More Law Center están formando es tragedias con la meta de revolcar a Roe v. Wade. Además de Colorado, trataron de pasar enmiendas similares en Georgia, Montana, y Oregon sin éxito. Estos grupos ajenos tienen la esperanza de que en Colorado la enmienda pasara ocultada dentro de una papeleta abarrotada.

Pues, están olvidando que la gente de Colorado son pensadores independientes. Los coloradenses creen que ellos y sus vecinos deben tener el derecho de planificar cuando es que quieren empezar una familia, cuando son listos para ser padres, y también otras decisiones importantes de su vida. A establecer de derechos constitucionales desde el momento de fertilización, la Enmienda 48 eliminaría al derecho de la mujer de hacer sus decisiones propias; decisiones privadas sobre su propio cuido de saludo que se discute con su doctor y familia.

Hace años, cuando me preguntaron como es que yo puedo ser una madre y también una congresista, les conteste que "tengo un celebro y también un útero y se como utilizar los dos." El 4 de noviembre, exijo a los coloradenses que utilicen sus cerebros para proteger a los úteros de la mujer. Vote no a la Enmienda 48.

--------------------------------------------------------------------
Patricia Schroeder represento el Primer Districtor Congressional desde 1973 a 1996.
--------------------------------------------------------------------
Derechos reservados © por el American Forum 10/08



0 comments: