Todos los Ciudadanos de Chicago Deberían Beneficiarse de las Olimpíadas, No Sólamente Unos Pocos Privilegiados

Posted by American Forum at 9:30 AM



ILLINOIS FORO EDITORIAL

Por Jay Travis and Diane Doherty

Eulonda Cooper está en el ojo de la tormenta. Una persona enérgica, una madre trabajadora con cuatro hijos que vive en una unidad de alquiler asequible en la comunidad Kenwood Oakland, a quien se le está negando la protección y la seguridad que cualquier trabajador de América merece. Ella pertenece al consejo escolar local de dos escuelas primarias y es miembro de la Organización Comunitaria Kenwood Oakland.

En una comunidad que se ha aristocratizado rápidamente desde mediados de los años 90, ella está preocupada por el impacto que los Juegos Olímpicos podrían tener en el precio de la vivienda en su vecindario. Muchas de las personas que conocía en el barrio se han ido; debido a la escalada de los alquileres ó se mudó debido al Plan de Transformación del CHA, que se tradujo en la pérdida de más de 3.000 viviendas de alquiler. "Los Juegos Olímpicos no pueden ser utilizados como una herramienta para que por último nos echen a todos. Quiero que mis hijos vivan en viviendas de calidad y estables en este barrio." Para ella, el temor de que los Juegos Olímpicos podrían significar el desplazamiento ... es muy real.

La opinión conveniente es que las personas que han vivido en esta comunidad durante décadas -- con gran capacidad de trabajo, ciudadanos respetuosos de la ley que trabajan como conductores de autobús, padres solos, maestros, enfermeras auxiliares, guardias de seguridad, agentes de la policía y otras profesiones honorables ... deben irse. Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para invertir en las comunidades que han sufrido a través de la falta de inversión municipal, estatal, y federal.

Hemos estado preocupados por esta cuestión durante mucho tiempo. Grupos comunitarios han organizado foros, desde enero, y los residentes han expresado su preocupación en torno a quedar fuera del proceso Olímpico. Los miembros de la comunidad se han reunido con los regidores, el departamento de planificación, y representantes de Chicago 2016 para expresar estas preocupaciones, pero ha sido en vano.

Esto condujo a la formación de las Comunidades para una Olimpíada Equitativa del 2016 (CEO 2016), una coalición de organizaciones laborales y comunitarias, que trabajan juntas para ganar beneficios para la comunidad en relación con los Juegos Olímpicos de Chicago. Los miembros incluyen a Action Now, American Friends Service Committee, Brighton Park Neighborhood Coalition, Centers for New Horizons, Chicago Coalition for the Homeless, Grassroots Collaborative, Illinois Hunger Coalition, Kenwood Oakland Community Organization, MAGIC, Metropolitan Alliance of Congregations, Service Employees International Union Healthcare IL / IN. Nos hemos reunido para formar una amplia y profunda coalición del South Side y de grupos de la ciudad organizados para la justicia y la equidad.

Uno de los principales motivos de preocupación es el plan de Chicago para construir la Villa Olímpica en el lugar del Hospital Michael Reese. A pocos minutos del centro, la parcela de 37-acres representa una bonanza potencial para la ciudad y los desarrolladores y la perspectiva de acoger los juegos proporciona a la ciudad con una excusa para apropiarse de una propiedad de primera categoría al borde del lago. Los planes para Michael Reese establecen un precedente para apoderarse de la tierra que echará a los residentes de bajos ingresos y a personas de la tercera edad en la zona. La ciudad planea la creación de más de 7.000 unidades de vivienda en el lugar -- independientemente de si gana la licitación para los juegos -- elevando los impuestos a la propiedad y los alquileres. Con todo los que está en juego, sabemos que se va a necesitar una amplia y profunda coalición para avanzar nuestros esfuerzos -- para garantizar que las comunidades de South Side no sólo sobrevivan en los próximos años, sino que también puedan prosperar.

Los miembros de CEO 2016 han estado organizando intensamente y elaborando estrategias en torno al núcleo de la plataforma de nuestra campaña, que estipula que viviendas accesibles, trabajos con salarios dignos, los derechos de los trabajadores, el transporte, la subvención pública de rendición de cuentas, el espacio público, la educación y la seguridad pública son algunos de los temas que la ciudad de Chicago 2016 necesita abordar. Para hacer esto de manera efectiva, la comunidad debe participar en el proceso. En una verdadera comunidad de ingresos mixtos, las instituciones que impactan nuestra calidad de vida deben estar a un alto nivel de eficiencia para todos los residentes, independientemente de su raza ó situación económica. Como sociedad, hemos fallado en esto.

En las últimas semanas, más de 500 residentes de la comunidad organizados por CEO 2016 han salido en apoyo de un proceso que incorpora las voces de las comunidades que serán directamente afectadas por los juegos. Y ese número está creciendo, mientras que los dirigentes populares insisten en participar en la mesa de negociaciones. Chicago no puede desarrollar planes de miles de millones de dólares para los vecindarios South y West Side sin una verdadera participación comunitaria.

Por lo tanto, en la comunidad Mid-South que ha experimentado el cierre de 12 escuelas desde 1997 y está siendo rápidamente aristocratizada, los Juegos Olímpicos no deberían ser utilizados como una herramienta para completar el proceso de eliminación de familias trabajadoras de bajos ingresos del barrio. En esencia, la participación del Chicago Olímpico 2016 es sobre el futuro de las familias afro-americanas y latinas en el South Side de Chicago que se encuentran en peligro de ser barridas mientras que Chicago amplía el Loop hacia el sur.

Todos los ciudadanos de Chicago deberían beneficiarse de los Juegos Olímpicos, no sólo unos pocos privilegiados.
------------------------------------------------------------------------
Travis es el Direcotr Ejecutivo de la Organizacion Comunitaria Kenwood Oakland y Doherty es Presidenta de Grassroots Collaborative.
------------------------------------------------------------------------
Derechos reservados © 2008 para el Illinois Editorial Forum.

0 comments: